Hipernarrativa

Todos hemos jugado leyendo Elige tu propia aventura, esos libros que tienen como lema en su contraportada: “Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles”.

Esta serie de libros son un ejemplo de narrativa hipertextual, narraciones compuestas por fragmentos de textos relacionadas entre sí por enlaces, permitiendo al lector decidir qué caminos recorrerá a medida que avance su lectura.  Es una evolución de una lectura lineal a una lectura no-lineal. Como primer apunte, reseñamos que dentro de la narrativa hipertextual hay dos grupos generales:

– Hiperficción constructiva: donde el lector puede modificar la historia; es decir, hablamos de un trabajo colaborativo de varios autores.
– Hiperficción explorativa: donde el lector puede tomar decisiones sobre los trayectos de su propia lectura; es decir, hablamos de un único autor.

Pero no vamos a hablar de texto, queremos centrarnos en vídeo: vídeos que permitan al usuario decidir por dónde irá la narración de la historia. Gracias a Internet cada vez tenemos más ejemplos, así que hagamos un rápido repaso de vídeos más o menos conocidos para ver por dónde van los tiros: desde películas (Suferrosa), videojuegos (Patrick Boivin), videoclips (Arcade Fire) hasta anuncios (Tippexperience), trucos de magia (Oren Shalom),  juegos musicales (Mistery Guitar Man), aplicaciones de iPhone (Bank Run), etc. Como véis, hay mucho donde elegir. Nosotros vamos a limitarnos a un nivel más doméstico: no por menor calidad en el contenido, si no por menor posibilidad de acceso a equipos profesionales.

Vamos a seleccionar dos ejemplos de vídeos interactivos realizados con medios accesibles, uno con enlaces internos y otro con enlaces externos, ya que son pequeñas diferencias a la hora de diseñar la interacción las que hacen que la experiencia del usuario sea de una manera o de otra:

Tube-adventures es una historia de ficción donde podemos elegir qué camino seguirá el protagonista para alcanzar su objetivo. Es decir, hablamos de una serie de opciones creadas por el autor donde el usuario puede elegir cuáles ver y en qué orden.

Siete Hipopótamos es una aplicación educativa donde el usuario puede elegir tanto el tema a escuchar como las referencias que le permitan profundizar en sus inquietudes. Es decir, hablamos de una serie de opciones creadas por el autor donde el usuario puede elegir cuáles ver y en qué orden y en una serie de referencias no creadas por el autor (pero seleccionadas por él) que permiten al usuario seguir viendo vídeos relacionados a esa referencia o volver a la aplicación.

De todo esto hablaremos a finales de febrero en un taller en Camon Murcia, donde se realizará un vídeo no lineal basado en un guión colaborativo con una serie de variables impuestas por los talleristas. Tendremos como premisa la actitud “aprender haciendo”, así que si te interesa, apúntate en la página del taller Crea tu propio youtube.

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1 comentario
  1. Jabilo dijo:

    Interesante, como todos los proyectos que organizais. ¿A quién hay que amenazar para que Camon Alicante lo traiga? Yo quieroooooo

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